miércoles, 1 de octubre de 2008

ESTEBANICO.


Estebanico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Estebanico (circa 1503 - 1539) (también conocido como Estevanico, Esteban, Esteban el Negro y Esteban el Moro) fue un esclavo africano que acompañó a Álvar Núñez Cabeza de Vaca y dos españoles más en su viaje de retorno a la Nueva España desde la costa de Florida en el Golfo de México hasta el estado de Sinaloa México.
Se le describe a menudo como negro, y Cabeza de Vaca indica que es "negro alárabe natural de Azamor". Es para suponerse que o llegara a Azemmour como mercancía a través del desierto o en un barco portugués o que naciera en el norte de África. Era común entre los mercaderes de la época indicar el lugar donde primero entrara el esclavo en términos cristianos como lugar de origen. Desde hace tiempo algunos han mantenido sin ningún tipo de prueba que Esteban era bereber y no negro de raza negroide, actitud que Rayord Logan, hace muchos años, tachaba de racista en el contexto de cuatrocientos centenario de la entrada de Francisco Vázquez de Coronado en Arizona y Nuevo México.
Vivió algún tiempo en Azamor (Azemmour), en la costa africana del Océano Atlántico, que fue un enclave portugués entre 1513 y 1541. No se sabe como llego a España, pero lo más probable es que viniera a un puerto español o portugués muy posiblemente cerca de Jerez de la Frontera durante el hambre terrible y la peste de los anos 1518 a 1523. Ya lo había adquirido Andrés Dorantes de Carranza, un noble español, en 1527 cuando ambos se encontraron en la Florida como participantes en la desafortunada expedición de Pánfilo de Narváez de 1527-1528 para conquistar Florida. No se sabe si Dorantes lo compro en España o en Cuba.
Estebanico fue uno de los cuatro supervivientes de los 300 hombres de la expedición de Pánfilo de Narváez que naufragó frente a las costas de Florida. En su mayor parte los hombres murieron a causa de la sed o muertos por los nativos. Estebanico permaneció cautivo de los indios Ananarivo en la costa del Golfo de México junto con los también náufragos Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Por sus propios medios lograron escapar y oficiando entre los nativos como curanderos y magos, gracias a los conocimientos médicos de Cabeza de Vaca, se ganaron la voluntad de los nativos e hicieron varias exploraciones en busca de una ruta para regresar a la Nueva España por lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos y norte de México.
Tras deambular durante largo tiempo por la extensa zona que hoy es la frontera entre México y Estados Unidos llegaron a la zona del Río Bravo o Grande. Siguiendo el curso del río encontraron tribus dedicadas a la caza del bisonte con las que convivieron. Finalmente a orillas del Río Sinaloa o Petatlán encontraron a un grupo de exploradores españoles y con ellos regresaron a la Nueva España. Ocho años habían pasado desde que partieron de Cuba. El relato de esa aventura se encuentra en el libro de Cabeza de Vaca Naufragios.
Posteriormente, Estebanico viajó con Marcos de Niza como guía en busca de las famosas Siete Ciudades de Cíbola, precediendo a Francisco Vázquez de Coronado. Murió en Hawikuh (en lo que hoy es Nuevo México) a manos de los Zuñi, que desconfiaron de él y le acusaron de haberse tomado ciertas libertades con sus mujeres.

Enlaces externos [editar]
Libro "Naufragios" por Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Estebanico"
Categorías: Exploradores de España Nacidos en 1503 Fallecidos en 1539
Vistas
Artículo
Discusión
Editar
Historial
Herramientas personales
Registrarse/Entrar

if (window.isMSIE55) fixalpha();
Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donativos
Buscar

Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Citar este artículo
En otros idiomas
العربية
Deutsch
English
日本語
Svenska


Esta página fue modificada por última vez el 18:21, 29 ago 2008.
Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.
Política de privacidad
Acerca de Wikipedia
Limitación de responsabilidad
if (window.runOnloadHook) runOnloadHook();