jueves, 9 de octubre de 2008

la caida libre de los cuerpos.

El experimento de Galileo
Galileo Galilei nació el 15 de Febrero de 1564 cerca de Florencia, Italia y murió el 8 de Enero de 1642 en Pisa, Italia.
Sus actividades científicas fueron de gran trascendencia por varios motivos. Su forma de trabajar dio origen a los fundamentos de la ciencia moderna. Además, Galileo obtuvo resultados científicos extremadamente importantes, algunos de los cuales se han constituido en pilares de teorías desarrolladas a comienzos del siglo XX. Tal es el caso de la Teoría General de la Relatividad construida por Albert Einstein quien comenzó en 1905 con la Teoría Especial de la Relatividad y concluyó la Teoría General en 1916, en la que los hallazgos de Galileo acerca del movimiento de los objetos sometidos sólo a la fuerza gravitacional, fueron fundamentales. Galileo también construyó telescopios que le permitieron realizar diversos estudios astronómicos.
Desde Aristóteles, se creía que si dos cuerpos con distinta masa se dejan caer simultáneamente desde la misma altura sobre la superficie de la Tierra, el cuerpo con mayor masa llega antes al suelo. Esta idea, había sido propuesta pero su veracidad no había sido puesta a prueba. En otras palabras, no se había realizado experimentos para comprobarla o refutarla.
En las Ciencias Naturales, como la Física, la Biología o la Química es fundamental que las ideas se pongan a prueba y son sólo los resultados de los experimentos los que pueden determinar la validez o la falsedad de las hipótesis planteadas. Esta forma de proceder que puede parecer natural en nuestra época, era desconocida en la época de Galileo y fue él quien desarrolló los cimientos de lo que hoy conocemos como Método Científico.
El llamado experimento de Galileo consiste realizar un estudio la caída de los cuerpos cerca de la superficie de la Tierra. La versión popular relata que este experimento se hizo dejando caer dos esferas de distintas masas desde lo alto de la Torre de Pisa. Aunque lo más probable es que esta versión sea falsa, es tan conocida que se utilizó en la animación que sigue. El resultado es que las esferas llegan al suelo simultáneamente.
A pesar que esta versión del experimento no fue llevada a cabo por Galileo, él hizo experimentos que le permitieron obtener el mismo resultado y llegar a las mismas conclusiones. Estos experimentos se realizaron utilizando dos esferas de distinta masa pero, en lugar de realizar un experimento de caída libre vertical, como la de la animación, Galileo utilizó planos inclinados y estudió el movimiento de las esferas sobre ellos. Como se aprecia claramente en el video las dos esferas tiene masa Fundación Telefónica Chile, 2004. Derechos Reservados. Registro N° 128.568

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por poner de donde sacaste la información, si no, es plagio. De cualquier manera, es mejor que tú redactes lo que entendiste de la nota y no que la copies nada más porque se te pueden escapar algunas cosas, por ejemplo lo de la animación de la que habla el texto y que no subiste. Además, lo bueno de que tú redactes es que practicas la redacción y puedes ir corrigiendo tú ortografía a partir de los errores que cometas y que luego puedas identificar, primero porque tal vez otros te los señalarán, pero después tú mismo lor irás viendo.

Anónimo dijo...

Ah, tuve algunoes errores: "donde! debe ser "dónde", en "tú ortografía" debe decir: "tu ortografía", y donde dice "lor" debe decir "los".

Qué pena. La distracción me ganó.